Nací en Venecia y mis veranos fueron siempre muy felices. En particular me gustaba muchísimo la Fiesta del Redentor (aquí tienes el enlace a mi trabajo para georreferenciar conocimiento por meipi), porque toda la ciudad participaba activamente: era fantástico ver como las personas adornaban su casas y barcas con globos amarillos y lámparas coloradas.
Pero… seguimos con orden.
El origen de la fiesta
Entre el 1575 y el 1577 en Venecia hubo una terrible epidemia de peste. Murieron alrededor de 50.000 personas, casi un tercio de toda la población. También el famoso pintor Tiziano Vecellio fue contagiado y por eso murió el 27 de agosto 1576.
El 4 de septiembre 1576 el Senado de la República Serenísima decretó la construcción de una iglesia como voto a Cristo Redentor para que la ciudad fuese liberada de la peste. Del proyecto fue encargado el arquitecto Andrea Palladio que en Venecia y en el Veneto hizo muchos monumentos muy importantes.
Esta iglesia fue realizada en la isla de la Giudecca , en Venecia. El 20 de julio 1577 se festejó el final de la peste con la construcción de un puente de barcas, por lo cual era posible ir caminando a la iglesia. (Las noticias y las imágenes le he traída de este enlace).
A continuación
Hoy también “El Redentor” es la fiesta del tercero domingo en julio. Ya durante el sábado empiezan los preparativos. El puente de barcas se construye para unir una calle, que es una orilla y se llama “Fondamenta delle Zattere”, a la isla de la Giudecca, así que los peregrinos pueden ir a la misa. O simplemente los turistas y los ciudadanos pueden cruzar el canal y caminar sobre el agua. (Aquí el enlace a la mapa creada en Google maps donde puede ver la ubicación dela iglesia y una línea parecida al puente de barcas)
Pero el eje de la fiesta es la noche entre el sábado y el domingo, cuando enfrente de Plaza S.Marco muchas barcas se anclan y esperan los fuegos de artificios.
¿Qué pasa durante esta fiesta?
Globos amarillos y lamparas coloradas adornan balcones, barcas y terrazas; la gente prepara comidas tradicionales y por la noche grupos de personas cenan en barca o en casa de alguien; muchas personas se sientan sobre las orillas y esperan los fuegos…
Cuando era niña había una procesión de barcas detrás de una balsa iluminada, llamada “La galleggiante” en la cual se cantaban canciones típicas, según una tradición antigua, come se puede ver en este cuadro por Giovanni Grubacs.
En fin llegan los fuegos: ¡espectaculares!
0 comentarios:
Publicar un comentario